RESEÑA HISTORICA DE LA COMUNIDADES AFROCOLOMBIANA DEL MUNICIPIO DE SINCELEJO

El Municipio de Sincelejo  fue fundado el  21 de noviembre de 1775, Desde esta época la presencia del hombre negro a estado ligada al desarrollo de la  ciudad y de la sociedad. Organizado antiguamente en palenque, que luego fueron culturizados por la cultura occidental, las nuevas circunstancias del orden nacional condujeron primero a la constitución  de organismos jurídico. Así a la fecha las comunidades negras residentes en el municipio de Sincelejo están organizadas a través de organizaciones no gubernamentales, que son las responsables de los procesos de organización y gestión comunitaria.

A fines de la década de los ochenta se creó la primera organización de base de comunidades negras, y a la fecha se han constituido varias entre las cuales podemos mencionar las siguientes: Asociación de Comunidades Negra de Sucre. ACUNES Fundación Ébano de Colombia FUNECO. Corporación Afrocolombiana de Sucre RAICE. Fundación Nelson Mándela FANEMA, fundación afrocaribeña de Colombia FUNDACOL y la Asociación de desplazado de sucre ASODAS. Estas organizaciones están administradas por un presidente a quienes les compete especialmente la gestión interinstitucional y la coordinación de los asuntos que tienen que ver con los beneficios para la etnia.

Podemos mencionar que las gestiones por parte de las organizaciones de base a sido mínima porque solo han conseguir algunos espacio dentro de la administración municipal tales como: un  representante ante  el consejo de planeación, de cultura, ante el fondo mixto de cultura departamental.

Con la Constitución Política de 1991 se le dio reconocimiento a la comunidades negra adquiriendo estas autonomía en algunos aspecto,  con lo cual conquistaron el derecho a regir sus destinos con mayor autonomía; Aunque no a sido posible  alcanzar mayor capacidad de gestión ante los organismos gubernamentales y no gubernamentales, de todos modos es evidente el estado de marginación en que el Estado tiene a las comunidades negras. La educación y la salud son los únicos servicios públicos que presta el Estado directamente y por demanda de las mismas comunidades, aunque con carencias y deficiencias lamentables.

Los procesos descentralizadores que se viven en la nación, se han reflejado en la dinámica interna de las comunidades negras promoviendo la constitución de varias organizaciones  con sus respectivas autoridades civiles